PRODUCTOS CULTIVADOS

CEBOLLAS.
Se cogen del semillero uno a uno y se trasplantan a un trozo de tierra ya preparado y se riegan con un cubo de agua del pozo del huerto. Cuando ya han crecido un poco, se les echa abono. Las cebollas se arrancan en septiembre. También pueden trasplantarse para cebolletas. En este caso se entierran, echan tallo durante el invierno, y se arrancan en primavera.

ZANAHORIAS.
Una vez hecho el semillero, se entresacan si están muy juntas, pues si no se hacen gordas. Después se arrancan y se comen crudas o guisadas. También se deja alguna para hacer semilla. La semilla se coge en septiembre.

NABOS.
Los nabos se entresacan del semillero para que se hagan más gordos y, una vez crecidos, se van arrancando para comer.

PATATAS.
Se siembra una patata pequeña o la mitad de una más grande que tenga tallo. Se siembran en golpes. Se cavan una vez nacidas y se arrancan cuando las ramas están secas.

LA COL.
Brassica oleracea L. se considera originaria del sur de Europa, se adapta a climas templados y húmedos resisten bien a las heladas, es muy sensible al color excesivo y a las sequias.
Se multiplica por semilla, sembrando primero en el semillero, para luego ser trasplantada después de 20 a 25 días de germinada. La parcela debe estar surcada a la distancia necesaria y debe realizarse un riego para proporcionar humedad a las plantas.

LA LECHUGA.
Blactuca sativa L. Se la considera originaria del Asia Central, puede cultivarse con éxito desde las zonas cálidas hasta los climas moderadamente fríos empleándose para este objeto variedades completamente aclimatados los principales resultados se obtiene en climas templados. En la multiplicación se hace por semilla en semilleros, se trasplantan cuando tengan de 3 a 4 hojitas verdaderas (25 a 30 días). El suelo donde se va a trasplantar debe estar preparado, mezclado con buena cantidad de agua orgánica y surcado, los surcos deben trazarse a una distancia de 40 a 50 cm. entre uno y otro las plantas entre 30 a 40 cm.

LA ACELGA
Beta cycla L. es originaria de los países de Mediterráneo (Italia y España), es una planta herbáceo de vida corta, la raíz es ramosa y poca carnosa, tallo corto hojas anchas y finas, es muy utilizada por el ama de casa ya que sus hojas se prestan para la preparación de variados menús y ensaladas. Se adaptan bien a casi todos los climas, resisten bien los fríos y calores excesivos.
Es una hortaliza de trasplante, es necesario primero obtener plántulas en el semillero para luego de que tengan 3 o 4 hojitas trasplantar al lugar definitivo, los surcos se trazan de 50 a 60 cm. y las plantas se colocan a 50 cm.

LA COLIFLOR
Brassica oleracea botrytis. Es originaria de los países del Mediterráneo es una planta de tallo medianamente desarrollado, hojas grandes de color verde obscuro, se caracteriza por presentar como parte comestible “pella” o masa carnosa apretada de forma más o menos esférica encerrada dentro de las hojas, es una hortaliza de clima templado con bastante humedad, es muy sensible a las heladas.
Al ser una hortaliza de trasplante se cultiva primero en semilleros hasta que alcanzan 10 a 12 cm. de altura, para luego llevarlas al lugar definitivo, los surcos se trazan a 70 cm. Y las plantas a 50 cm de espaciamiento.

EL RÁBANO
Raphanus sativus L. Su origen radica en Asia, es una planta herbácea posee una raíz de pulpa dura y picante, el rábano suele servirse como aperitivo crudo y con sal, también como condimento acompañado a la carne es muy rico en vitamina C.
Es una hortaliza de siembra directa se pueden hacer al voleo o en línea para este último sistema se traza surcos de 15 a 20 cm. la semilla se deposita a chorro continuo, procurando no hacer muy densa, a continuación se traza un rastrillo con el fin de cubrir la semilla con una fina capa de tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario