¿COMO SE CONSIGUEN SEMILLA DE BUENA CALIDAD?

Se necesitan semillas resistentes y libres de enfermedades. Las variedades locales serán las mejores. Las opciones son:

SEMILLAS DE LA COMUNIDAD
Probablemente estarán bien adaptadas al clima de la región. Sin embargo, no se puede saber con seguridad si son resistentes y están libres de enfermedades. Las semillas y se deben plantar por separado, marcando el lugar y con colaboración de la comunidad.

SEMILLAS COMPRADAS
Son más caras, pero en general es recomendable comprar semillas comerciales y usarlas dentro del período especificado. Se ha de tratar de obtener donaciones de un vendedor local de semillas, pero es menester comprobar que no hayan caducado. Las semillas de verduras se deterioran muy rápidamente, mientras que las de cereales y legumbres duran más.

SEMILLAS PROPIAS
A veces, se pueden obtener semillas de las plantas del huerto, si éstas no son variedades híbridas. Es la solución más económica, y puede ayudar a mejorar la calidad de los sucesivos cultivos. También es una solución muy educativa para los niños, pues éstos aprenden a seleccionar, recoger, conservar semillas y cortar esquejes. Se deben seleccionar las plantas más saludables y vigorosas, y se ha de evitar el error común de la «selección negativa» (seleccionar semillas de plantas enfermas o débiles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario