¿COMO, CUANDO Y DONDE SE PLANTA?

COMO SE PLANTA
Las semillas grandes se pueden plantar directamente en la tierra, las pequeñas requieren de siembra previa en un almácigo (semillero) o vivero, que puede ser una caja, una bandeja o una bolsa; un vivero protegido; una bandeja de semillas (las de plástico reutilizables son las más económicas), o un vivero dentro del aula. Las semillas necesitarán entresacado y aclimatación antes de trasplantarse. Algunos procedimientos comunes sabe la comunidad de horticultura bajo los epígrafes Plantar y trasplantar y Sembrar semillas.

CUANDO SE PLANTA
Pedir consejo a la gente del lugar sobre cuándo conviene plantar, ya que el clima de la región generalmente condiciona el momento adecuado. Se debe adecuar la época de la siembra al calendario escolar, y sembrar durante un período si se quieren obtener cultivos continuos.
Además de su contribución directa a la alimentación, la salud, la economía y bienestar general de la familia campesina, los huertos caseros también cumplen un papel importantísimo de la conservación de la agrobiodiversidad. Los huertos caseros albergan muchas especies únicas, así como prácticas agrícolas que pueden haber caído en desuso en sistemas agrícolas a mayor escala. Para los campesinos los huertos caseros sirven como sitios de introducción y experimentación con nuevas especies y variedades obtenidas mediante el intercambio de semillas. Los campesinos, los aprovechan el microambiente protegido y fértil del huerto para multiplicar sus semillas, hacer sus almácigos, guardar muestras vivas de especies o variedades, y para probar, aclimatizar y evaluar materiales nuevos. Y desde luego todas las plantas en el huerto están sujetas a una fuerte presión de selección humana, siendo eliminadas aquellas plantas que por alguna razón no cumplen con los objetivos o preferencias de la dueña del huerto. De esa manera, debido al uso directo y constante de la agrobiodiversidad que contiene los huertos caseros sirven como refugios para variedades de cultivos que antes estaban más extendidos y, por lo tanto los huertos representan ambientes muy importantes para la conservación in situ de estos recursos genéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario